Las Vísperas del Celebro

Las Vísperas comprenden una serie de actividades:

  • La Alborada: Inicio del día de Las Vísperas, a las 4 am en la explanada frente al Templo Colonial se revientan bombetas, se repican las campanas y se toca música parrandera a cargo de la banda. La gente empieza a congregarse para luego iniciar el recorrido hacia la casa del Patrón de Alborada, quien ofrece un desayuno con música y baile a todas las personas presentes.

Fotos: Mónica Aguirre

  • Recolección de ofrendas: inicia a las 8 am en La Ramada
  • Vestimenta de La Yegüita y La Muñeca: inicia a partir de las 9 am, y se lleva a cabo en la casa de las personas patronas de realizar dichas vestimentas.  Se realiza primero la vestición de La Yegüita, y una vez vestida, ésta parte hacia donde se está vistiendo La Muñeca donde se realiza la primera danza del año ejecutada por los patrones de la vestida de ambos símbolos y luego, al filo del mediodía se dirigen hacia el templo para acompañar la Virgen de Guadalupe en la Procesión de la Pasada.
  • Procesión de la Pasada a La Cofradía: Sale al mediodía del templo a La Cofradía, amenizada por música de banda y repiques de campana y anunciada con bombetas, el Patrón de Doce entrega la imagen de La Virgen de Guadalupe al Patrón de Pasar La Virgen quien encabeza la procesión hacia La Cofradía, durante esta procesión la Yegüita danza en reverencia a La Virgen.  La imagen permanece en La Cofradía alrededor de una hora y luego se traslada a la casa del Patrón de Vestir La Virgen.
  • Vestimenta de La Virgen:  En la casa de la persona encargada de la vestimenta se le colocan a la imagen su nueva indumentaria, alhajas y el resplandor, para luego regresar a La Cofradía, alrededor de las 4:30 pm a esperar a “su comadre” La Virgen de La Inmaculada Concepción y partir juntas hacia el templo.
  • La Salve: a las 5 pm se hace el canto “Salve Regina Master”, lo dirige el sacerdote de la comunidad para luego iniciar la procesión de regreso al templo.
  • Procesión de La Pasada de La Virgen a la Iglesia: Aproximadamente a las 5:15 pm La Virgen de Guadalupe y La Virgen de la Inmaculada Concepción regresan juntas al templo, al igual que al medio día, esta procesión es amenizada con música de banda, anunciada con bombetas y se ejecuta la danza de la Yeguita en honor a “las comadres”.
  • Patrón de Ocho: Al ser las ocho de la noche, el Patrón de Ocho ofrece a la Virgen un juego de pólvora, acompañado de música parrandera y repiques de campanas. Algunos años, también se le ha entregado una serenata a cargo de músicos regionales o algún grupo o banda invitada.